Fisioterapia y Psicología en el Colon Irritable o Síndrome del Intestino Irritable (SII)

¿Qué es el Colon Irritable o Síndrome del Intestino Irritable (SII)?

El Síndrome del Intestino Irritable es un trastorno intestinal funcional, caracterizado por:

• Dolor/malestar abdominal recurrente (que comunmente mejora al defecar)
  • Distensión/hinchazón abdominal
  • Desórdenes en el tránsito intestinal (en forma de diarrea, estreñimiento o alternancia entre ambos)
  • Otros: eliminación de mucosidades y sensación de defecación incompleta

Estos síntomas no pueden ser explicados por una anomalía estructural ni bioquímica. Es decir, no existe una lesión que los justifique, por lo que hablamos de síndrome funcional.

Para diagnosticarlo se usan los criterios ROMA IV, que a lo expuesto anteriormente añaden que los síntomas hayan aparecido al menos hace 6 meses y han de estar presentes en los últimos 3 meses. Además, para diagnosticarlo es necesario un examen médico que descarte otras posibles causas de la sintomatología.

A pesar de que la mayoría de personas que lo padecen no están diagnosticadas, se trata de un síndrome muy común, con una prevalencia entre el 1-20% de la población, según la zona.

¿Cuál es la causa del Colon Irritable?

A día de hoy no existe una explicación única y contrastada sobre la fisiopatología del Síndrome del Intestino Irritable. Sin embargo, existe una considerable cantidad de conocimiento científico disponible, y lo que sí parece claro es que se trata de un síndrome caracterizado por la interrelación entre diferentes elementos:

• La barrera intestinal, que actúa como límite con el exterior (entendiendo como exterior el interior de los intestinos)
  • La microbiota intestinal: los millones de microorganismos que habitan nuestro tracto intestinal
  • El sistema inmunitario intestinal, incluyendo las defensas innatas y las específicas
  • El Sistema Nervioso Entérico, sistema nervioso intrínseco del sistema digestivo, conocido como “El Segundo Cerebro” por su complejidad y cantidad de neuronas
  • El Sistema Nervioso Autónomo (SNA), con sus dos ramas, Simpática y Parasimpática, destacando la importancia del nervio vago
  • El Sistema Endocrino, responsable de la liberación de hormonas. Específicamente importantes son las hormonas del estrés del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal
  • El Sistema Nervioso Central (SNC), formado por la médula espinal y el encéfalo. De vital importancia porque controla percepción, emoción, cognición y conducta

La mayoría de las hipótesis explicativas combinan estos elementos en su explicación, atribuyéndoles mayor o menor importancia. En general, podemos decir que en el Síndrome del Intestino Irritable posiblemente existen:

• Una tendencia a la inflamación crónica de bajo grado a nivel intestinal (propiciada por una pérdida de eficacia de la barrera intestinal)
  • Una mayor sensibilidad del SNA y del SNC respecto a esa inflamación, se se traduce en una percepción aumentada de las molestias abdominales
  • Una mayor sensibilidad del tracto digestivo al estrés, lo que perpetúa la inflamación
  • Una relación entre todos los elementos que tiende a perpetuar el ciclo de estrés-inflamación

¿Por qué es el tratamiento integrado de Psicología y Fisioterapia la mejor opción para el Colon Irritable?

Como hemos visto, el colon irritable es un síndrome complejo, que tiene que ver fundamentalmente con la capacidad del organismo de gestionar el estrés, lo que se manifiesta tanto en un plano físico como en un plano psicológico.

Las diferentes herramientas del ámbito de la Fisioterapia tienen la capacidad de aumentar la función de la rama parasimpática del Sistema Nervioso Autónomo y de reducir la actividad inflamatoria, lo que redunda en una mejoría de la permeabilidad selectiva de la barrera intestinal y de la composición de la microbiota.

A su vez, las herramientas propias de la Psicología están orientadas al procesamiento del estrés en el Sistema Nervioso Central. El estrés es diferente para cada persona, en el sentido de que catalogar o no una experiencia como estresante no solo tiene que ve con el estímulo en sí (cómo es la experiencia), sino con la sensación que tenemos de poder afrontarlo o no. Es el hecho de sentirse superado lo que hace que nuestro organismo dispare la respuesta de estrés. Y aquí es donde actúan las herramientas de la Psicología, ya que son las que marcarán la diferencia para acabar con esa respuesta crónica de estrés. Esta reducción de la respuesta crónica de estrés, a través del Sistema Nervioso Autónomo y del Sistema endocrino se traducirá en una gran disminución de la inflamación y de la sensibilización del tracto intestinal y las diferentes vías de conexión implicadas.

Además, el tratamiento integrado de Fisioterapia y Psicología tiene un beneficio único que no se consigue con la mera combinación de terapias: al intervenir a la vez en diferentes elementos del ciclo, el efecto es sinérgico, y conseguimos romper la dinámica negativa de una forma mucho más rápida y eficiente.

A este tratamiento puede resultar muy positivo sumarle el asesoramiento de un profesional de la Nutrición, ya que se ha demostrado que ciertas dietas contribuyen a mitigar la sintomatología del Síndrome del Intestino Irritable.

Además, no se nos debe olvidar que otro gran aliado de nuestro tratamiento es el ejercicio físico, ya que éste tiene la capacidad de incrementar la función del nervio vago, de reducir el estrés y de disminuir la inflamación.

Si padeces Colon Irritable u otros tipos de alteraciones digestivas funcionales, puedes contactar por correo electrónico, Whatsapp o pedir más información en una cita telefónica gratuita y sin compromiso.