Psicología y Fisioterapia para la Depresión

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el que se experimenta de forma persistente una combinación de:

• Sentimientos de tristeza, culpabilidad, inutilidad, vacío o irritabilidad
  • Una pérdida de la motivación, el interés o el disfrute en actividades que antes resultaban placenteras

Además, suele venir acompañada de:

• Alteraciones del sueño, por exceso (hipersomnia) o por defecto (insomnio)
  • Alteraciones en el apetito y/o en el peso, por exceso o por defecto
  • Dificultades de atención, memoria y capacidad de decisión
  • Fatiga, cansancio, sensación de falta de energía
  • Enlentecimiento psicomotor o bien agitación e inquietud
  • Arrebatos de irritabilidad o frustración
  • Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolor crónico
  • Pensamientos de muerte o suicidio

¿Cuál es la causa de la depresión?

En la etiología de la depresión intervienen factores genéticos y ambientales, de manera que algunos de ellos son predisponentes, otros son precipitantes y otros son mantenedores.

Cada caso es único, pero la mayor parte de las veces podemos encontrar una combinación de los siguientes factores:

• Factores ambientales, como pérdidas y experiencias dolorosas. Estos factores pueden actuar como predisponentes o como precipitantes. Uno de los factores ambientales predisponentes más importantes es la exposición durante los primeros años de vida a situaciones traumáticas (especialmente de carencia afectiva o negligencia). En cuanto a factores ambientales precipitantes, suelen tratarse de situaciones de alto impacto emocional que no se han podido procesar.
  • Factores genéticos predisponentes, como en el caso de genes asociados a la serotonina.
  • Factores biológicos, como el déficit de neurotransmisores (serotonina, dopamina y norepinefrina), la disminución de la corteza prefrontal o alteraciones en el funcionamiento del Sistema Nervioso Autonómo.
  • Factores socioeconómicos, como el género o la pobreza, que suelen ser predisponentes y en muchos casos mantenedores.

¿Por qué es importante incluir lo corporal en el tratamiento de la depresión?

Como hemos visto en el punto anterior, la sintomatología depresiva forma parte de un engranaje en el que diferentes factores interactúan entre sí. Por eso es conveniente que en el tratamiento esta sintomatología tengamos en cuenta los diferentes factores. La psicoterapia por lo general trabaja con las emociones, los pensamientos y las conductas, pero es de vital importancia incluir el abordaje coporal en el tratamiento de la depresión, ya que:

• Las vías aferentes mandan información desde el cuerpo al cerebro. Incluyen informaciones relacionadas con la postura, con los patrones respiratorios, con el estado de los órganos... Esta información resulta clave en la interpretación emocional que realiza el cerebro, de tal manera que determinadas patrones posturales, tensiones musculares o patrones respiratorios son generadores (y por tanto, mantenedores) de estados de ánimo depresivos. Por tanto, para que el tratamiento psicológico de la depresión sea eficiente, necesitaremos abordar también estos patrones respiratorios y posturales que han quedado anclados en el cuerpo.
  • Una de las alteraciones más asociadas a la depresión son los cuadros de dolor crónico. La depresión y el dolor crónico forman un círculo vicioso, ya que el dolor tiende a generar depresión, y la depresión, al alterar los circuitos cerebrales de manejo del dolor, puede generar o empeorar el dolor crónico. Es vital, por tanto, en los casos en los que la depresión cursa con dolor crónico, que en el tratamiento esté incluido un abordaje corporal. La Fisioterapia cuenta para ello con innumerables herramientas.
  • El ejercicio terapéutico (competencia propia de la Fisioterapia) ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces en la mejora de la sintomatología depresiva, obteniendo en muchos casos mejores resultados que el tratamiento farmacológico y sin sintomatología secundaria derivada.

Si padeces sintomatología relacionada con la depresión, puedes contactar por correo electrónico, Whatsapp o pedir más información en una cita telefónica gratuita y sin compromiso.